Producto final: Exposición virtual con cuadros realizados por el alumnado de 5º.
Para acceder haced clic en la siguiente imagen.
---------------------------------------------
¡Hola de nuevo!
Tal como hemos comentado, en la Asamblea Emocional de la vídeo llamada, os creo esta pestaña para que hagáis una Lluvia de Ideas para nuestro Proyecto "Las Matemáticas y el Arte".
Os dejo también todas las publicaciones que están relacionadas con el proyecto.
Os dejo también todas las publicaciones que están relacionadas con el proyecto.
17 de abril
Iniciamos Proyecto: "Las Matemáticas y el Arte".
Vais a visualizar este vídeo de Donald. Antes preparad vuestra libreta de Matemáticas, por el apartado de Talleres, y un lápiz o bolígrafo.
- Haced una lluvia de ideas con las palabras que Donald utiliza que están relacionadas con las Matemáticas (podéis ir anotando mientras veis la película).
- ¿En qué apartados de nuestra vida aparecen las Matématicas según Donald?
- ¿Cómo relaciona Donald las Matématicas con el Arte?
- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la película?
20 de abril
El viernes trabajamos un Esquema de Investigación a través de la película de Donald y las Matemáticas.
La primera actividad que os planteo hoy es que releáis vuestras respuestas a la pregunta 3 sobre el vídeo de Donald (actividad del proyecto que hicimos el viernes) y las tengáis en mente.
A continuación vais a visionar el siguiente vídeo sobre el pintor Joan Miró:
Con los datos que has escuchado crea un guión sobre su vida.
Utiliza como modelo las pautas que te indican en la actividad 3, de la página 13, del Taller de Escritura del libro.
Creamos esta pequeña biografía en la libreta de Lengua.
Utiliza como modelo las pautas que te indican en la actividad 3, de la página 13, del Taller de Escritura del libro.
Creamos esta pequeña biografía en la libreta de Lengua.
22 de abril
Lectura con juego Online:
Cuando terminéis de jugar, investigad, reflexionad y contestar a esta pregunta:
¿Qué relación hay ente las Matemáticas y la Música?
Podéis repasar todo lo que Donald nos contó en la película.
24 de abril
En el siguiente enlace tenéis cuadros de Wassily Kandinski, un pintor ruso:
Sus obras están cargadas de
color y de construcciones geométricas. En el enlace, en "Ver más" de cada cuadro, y haciendo clic, en la siguiente imagen, aprenderéis del artista y de su obra.
Estructura alegre de Kandinsky |
Os invito a que os dejéis inspirar por él para la siguiente tarea del proyecto, que es crear un cuadro con figuras geométricas.
El trabajo de hoy consiste en:
- Elegid un tema, una afición, algo que os apasione...
- Pensad en las figuras geométricas que pueden ayudaros a expresar una idea relacionada con ese tema.
- Hacer un listado con esas figuras en el que expliquéis, qué va a representar cada una de ellas, en vuestro cuadro.
No tenéis que dibujar nada, solo plantear un buen boceto para que vuestra obra represente la Esencia de vuestro arte.
Trabajamos en la libreta de Matemáticas en el apartado de Talleres. Como recurso utilizamos el libro de Matemáticas. Podéis buscar información en las siguientes páginas (no es necesario hacer actividades de estas páginas, solo buscamos información).
- Circunferencia y elementos: pág. 197.
- Tabla de polígonos: pág. 202.
- Clasificación de triángulos: pág. 203.
- Clasificación de cuadriláteros: pág. 205.
- Clasificación de paralelogramos: pág. 207.
27 de abril
Seguimos con la figura del pintor Wassily Kandinski, que como veréis más adelante es quien nos pone la Banda Sonora de la semana.
Sus obras están impregnada de música, porque pensaba que el juego de las notas musicales provocaban la emoción en las personas. Por eso mezclaba el ritmo y el color cuando pintaba.
Una de las frases que más repetía es la siguiente:
Una de las frases que más repetía es la siguiente:
"El mundo suena: escucho los colores y veo la música".
Pero, ¿a qué creéis que suenan los colores? Y si la pintura nos llega por la vista y la música por el oído, ¿cómo pensáis que se pueden mezclar sensaciones de distintos sentidos?
Os dejo este guión para que juguéis con esta idea en la libreta de Lengua. Os animo a que sintáis y escuchéis cada color con los Ojos Cerrados. Y tal como hacéis con el Pensamiento Lateral, que dejéis que surjan opciones y luego elijáis la que más os convenza.
Esto es un trabajo previo para plasmar, más adelante, toda la información en vuestra pintura. La intención es que vuestro cuadro sea mezcla de color, sonido y emociones.
En estos vídeo disfrutaréis del efecto Kandinski y podéis elegir uno para que su música sea vuestra Banda Sonora de la semana:
Miércoles 6 de mayo
Hacemos una descripción de la idea, lugar o paisaje que
realizaréis en vuestro cuadro.
Como ya sabéis es un trabajo del proyecto que vais a
crear con las figuras geométricas.
Pueden servirte de modelo de la descripción las actividades
3 y 4 de la pág. 38 del Taller de Escritura (libro de Lengua).
Viernes 8 de mayo
Hoy para nuestro Proyecto vamos a reforzar los conceptos claves con estas actividades
Online:
Para realizarlas, puede ayudarte repasar estos contenidos en
el libro:
- Circunferencia y elementos: pág. 197.
- Tabla de polígonos: pág. 202.
- Clasificación de triángulos: pág. 203.
- Clasificación de cuadriláteros: pág. 205.
- Clasificación de paralelogramos: pág. 207.
Lunes 11 de mayo
Hoy nos enfocamos en la figura de Dalí, un artista muy importante en la pintura surrealista. Este movimiento artístico juega con la realidad añadiéndole fantasía e imaginación.
Salvador Dalí conoció, en una cena, a Walt Disney y planearon crear una película que, aunque empezaron, no se terminó.
Años después, un sobrino de Disney lo finalizó creando un cortometraje. En él se mezcla la pintura de Dalí, en movimiento, con la melodía "Destino". Esta música, del compositor mexicano Armando Domínguez Borrás, es la que da nombre al corto.
Años después, un sobrino de Disney lo finalizó creando un cortometraje. En él se mezcla la pintura de Dalí, en movimiento, con la melodía "Destino". Esta música, del compositor mexicano Armando Domínguez Borrás, es la que da nombre al corto.
Te invito a que disfrutes y te dejes inspirar para añadir elementos nuevos al cuadro que estás planteando. Para ello coge la libreta de Lengua y anota todo lo que te parezca interesante o se te vaya ocurriendo.
Para saber más sobre Salvador Dalí haz clic en este enlace:
Miércoles 13 de mayo
Continuamos con otra actividad que forma parte de nuestro Proyecto: hacemos Escritura y nos basamos en el corto
"Destino" que vimos el lunes.
Vais a escribir una crítica de cine.
Trabajamos en la libreta de Lengua y hacemos las actividades
5 y 6 de la pág. 24 del Taller de Escritura (libro de Lengua).
Mañana por la tarde, a las 17:00 h., tenemos la vídeo
llamada (5º B). Para la Asamblea Emocional tened a mano esta crítica de cine y
las anotaciones que hiciste sobre esta película.
Jueves 21 de mayo
Seguimos con Picasso, pintor malagueño.
Viernes 15 de mayo
Hoy comenzáis a dibujar vuestro cuadro.
Hoy comenzáis a dibujar vuestro cuadro.
Podéis hacerlo en el tamaño que queráis (mínimo tamaño folio) y reutilizar o reciclar materiales para el lienzo (papel, cartón, tela...).
Solo dibujamos, aún no coloreamos ni utilizamos ninguna estrategia plástica.
Atended a las anotaciones que habéis ido haciendo a lo largo del proyecto y a la descripción que realizasteis en Escritura. Y utilizad el juego de reglas y compás cuando dibujéis las figuras geométricas.
Cuando el dibujo a lápiz esté terminado os vais a la libreta de Matemáticas al apartado Talleres.
Lo primero que vais a hacer es enumerar las figuras que componen vuestro cuadro. Después vais a ir, una a una, haciendo lo siguiente:
- Si son cuadriláteros o triángulos escribid sus nombres y cómo son sus lados y ángulos. Medid sus lados y en el caso del triángulo medid también su altura.
- Si son de otro tipo de polígonos medid sus lados y comprobad si son regulares o irregulares.
- En el caso de los círculos medid sus radios.
*Dejad bien anotadas todas estas medidas y datos porque os van a servir más adelante.
Ejemplo:
La figura número 1 es un cuadrado y pertenece a los paralelogramos. Tiene los cuatro lados iguales, paralelos dos a dos, y sus cuatro ángulos son rectos. Cada lado mide 4 centímetros (usad vuestro juego de reglas).
Si hay más de un cuadrado en los siguientes solo poned el nombre y lo que miden sus lados.
Gestión del Tiempo
Miércoles 20 de mayoGestión del Tiempo
Como reflexionábamos ayer en la Asamblea Emocional, basándonos en la protagonista del corto "Destino", quien es dueña o dueño de su tiempo, es dueña o dueño de su vida. Por eso vamos a a crear unos listados para decidir en qué queremos "ocupar" nuestro tiempo.
Y como también comentamos es muy importante responsabilizarnos de nuestro cuidado.
En la imagen anterior tenéis un modelo, sobre Autocuidado, que podéis completar en vuestra libreta de Lengua, o en un folio. (En caso de que lo hagáis en un folio guardadlo en vuestro Portfolio porque seguiremos trabajando con este documento).
Si os apetece podéis hacer un Juego de Ojos Cerrados y preguntaros, qué puedo hacer para cuidarme, en cada uno de los aspectos que tiene el guión.
Martes 19 de mayo
Hoy en Escritura vais a crear una solicitud para enviarla a una Galería de Arte. La petición que le vais a hacer es que os exponga la colección de cuadros que estáis pintando en nuestro proyecto.
Y como también comentamos es muy importante responsabilizarnos de nuestro cuidado.
En la imagen anterior tenéis un modelo, sobre Autocuidado, que podéis completar en vuestra libreta de Lengua, o en un folio. (En caso de que lo hagáis en un folio guardadlo en vuestro Portfolio porque seguiremos trabajando con este documento).
Si os apetece podéis hacer un Juego de Ojos Cerrados y preguntaros, qué puedo hacer para cuidarme, en cada uno de los aspectos que tiene el guión.
Martes 19 de mayo
Hoy en Escritura vais a crear una solicitud para enviarla a una Galería de Arte. La petición que le vais a hacer es que os exponga la colección de cuadros que estáis pintando en nuestro proyecto.
Tenéis un modelo de solicitud en el Taller de Escritura,
del libro de Lengua, en la pág. 39 (actividad 1). Solo tenéis
que leerlo con mucha atención. Después, para crear la vuestra podéis tener como
guión la actividad 6 de la pág. 40.
Repasamos el perímetro y el área de las figuras geométricas con este vídeo.
Hoy pon especial atención en el cuadrado y el rectángulo para realizar las siguientes actividades del libro: actividad 2 de la pág. 211 y actividad 5 de la página 212. Trabajamos en el apartado de Geometría de la libreta.
Jueves 21 de mayo
Seguimos con Picasso, pintor malagueño.
Cuando leas este cuento, sobre su vida y obra, crea una tarjeta con esta Rutina de Pensamiento:
Pienso, me interesa, investigo.
La intención es que puedas seguir explorando en el mundo de la pintura como fuente de inspiración para tu cuadro. Cuando la termines guárdala en tu Portfolio.
Viernes 22 de mayo
Comenzamos repasando el área del
triángulo, con el vídeo que está en la entrada
del miércoles.
Después, realiza la actividad 2
de la pág. 213 (solo los apartados A y B). Utiliza tu juego de
reglas para medir la base y la altura (está marcada con líneas
discontinuas).
A continuación, coge tu cuadro y elige un
cuadrado, un rectángulo y un triángulo. Mide sus lados, también la altura en el
triángulo y calcula sus perímetros y sus áreas.
Las mediciones y los cálculos que
estás realizando te pueden servir para saber las cantidades de materiales, que
quieras utilizar, además de la pintura.
Gestión del Tiempo
Gestión del Tiempo
Elige de cada uno de los cinco apartados, del guión de Autocuidado del viernes pasado, lo más importante para ti y colócalo dos veces en el "Cuadrante de Rumbo" a lo largo de la semana. De esta forma tienes la seguridad de que le vas a dedicar tiempo a lo que quieres conseguir.
Lunes 25 de mayo
Trabajamos unidades de tiempo con actividades y juegos Online:
También tienes actividades en el libro: págs. de la 175 a la
178.
Martes 26 de mayo
Fijaos bien en la imagen siguiente sobre el número π (que es la relación entre el diámetro y la longitud de la circunferencia).
Antes de comenzar a realizar los cálculos, buscad lana, hilo o cuerda y comprobad que en vuestras circunferencias ocurre lo mismo que en la imagen anterior.
En el libro de Matemáticas, de la página 215 a la 218, tenéis más recursos.
Otras curiosidades sobre el número π:
Lunes 1 de junio
Vamos a reflexionar sobre la mujer en el Arte, en concreto en la pintura. Para ello trabajaremos con una Rutina de Pensamiento: 3, 2, 1 Puente.
Martes 26 de mayo
Terminamos nuestros cuadros.
Ya tenéis un borrador, en lápiz, ahora se trata de darle
color. Podéis utilizar cualquier tipo de pintura que tengáis en casa o
materiales de reciclaje para darle volumen o hacer un collage. Y como siempre
recordad nuestro lema:
¡Creatividad al Poder!
Miércoles 27 de mayo
Hoy toca Escritura y vais a hacer una presentación de vuestro cuadro (podéis hacerlo en la libreta de Lengua).
Antes que nada, si todavía no lo habéis hecho, ponedle un título a vuestra obra de Arte. A continuación, explicáis, por escrito, qué habéis querido transmitir, qué emociones expresa, qué simbolizan las figuras matemáticas que habéis utilizado, qué artista o quién os inspirado... Y todo lo que queráis contar de vuestra pintura.
A lo largo de la semana volveremos a trabajar con este texto.
Después, vais a elegir dos círculos de vuestro cuadro para calcular la longitud de la circunferencia y
el área del círculo.
Si no hubiera ninguno, dibujáis dos en la
libreta de Matemáticas (apartado Geometría) y realizáis esos cálculos.
Para comenzar visualizad estos vídeos:
Para comenzar visualizad estos vídeos:
Fijaos bien en la imagen siguiente sobre el número π (que es la relación entre el diámetro y la longitud de la circunferencia).
En el libro de Matemáticas, de la página 215 a la 218, tenéis más recursos.
Otras curiosidades sobre el número π:
Hoy hacemos una tarea integrada que consiste en que, partiendo del texto que escribisteis el miércoles sobre vuestro cuadro, vais a hacer una exposición oral explicando todo lo relacionado con vuestra pintura. Ensayáis un poco y, después, os grabáis con el móvil (o con el dispositivo que queráis).
En la grabación tenéis que salir con el cuadro para ir haciendo referencia a todo lo que queréis contar.
Cuando tengáis la grabación la enviáis por correo electrónico (es una actividad evaluable).
Lunes 1 de junio
Vamos a reflexionar sobre la mujer en el Arte, en concreto en la pintura. Para ello trabajaremos con una Rutina de Pensamiento: 3, 2, 1 Puente.
Solo vais a hacer el apartado de la izquierda (también podéis colorear el puente).
En relación al tema "La Mujer en la Pintura" escribid 3 ideas que tenéis, 2 preguntas que os hacéis y una imagen representativa. Seguid el guión que aparece en la imagen anterior.
En relación al tema "La Mujer en la Pintura" escribid 3 ideas que tenéis, 2 preguntas que os hacéis y una imagen representativa. Seguid el guión que aparece en la imagen anterior.
Tenedlo a mano, porque en otro momento completaremos el apartado de la derecha.
Martes 2 de junio
Hoy vamos a dedicarnos a la pintora mexicana Frida Kahlo y para comenzar visualizaremos este vídeo:
Vais a transformar su autobiografía en un pequeño cómic. Antes, realizad un recorrido virtual por su museo:
Guiaros con el mapa que está al inicio.
*Repasamos triángulos y cuadriláteros con estas actividades Online:
Hoy os invito a leer pequeñas autobiografías de pintoras en las siguientes páginas WEB.
Coged la libreta de Lengua y mientras dure la lectura vais anotando el nombre de las pintoras que conocéis.
Cuando terminéis elegid las tres historias que más os hayan llamado la atención y explicáis por qué. Tenedlo a mano mañana en la vídeo llamada.
*Repasamos perímetros y áreas con estas actividades Online:
Hacemos Escritura. Comienza eligiendo a una de las tres pintoras sobre las que reflexionaste ayer. A continuación vas a escribir una poesía para darle publicidad a su obra de Arte.
Puedes hablar de su vida, de qué le motivó a pintar, de sus cuadros y de todo lo que te ha llamado la atención de ella.
Se trata de que los nombres de las mujeres pintoras sean tan conocidos como los nombres de los hombres pintores.
Vamos a darle visibilidad para que puedan brillar con luz propia.
-----------------------------------------------------
*El plazo de entrega del cuadro termina mañana viernes a las 12:00 h.
Viernes 5 de junio
Como hicieron todas esas pintoras, que hemos conocido, hoy te invito a seguir el Camino de tus Sueños...
Se trata de que los nombres de las mujeres pintoras sean tan conocidos como los nombres de los hombres pintores.
Vamos a darle visibilidad para que puedan brillar con luz propia.
-----------------------------------------------------
*El plazo de entrega del cuadro termina mañana viernes a las 12:00 h.
Viernes 5 de junio
Como hicieron todas esas pintoras, que hemos conocido, hoy te invito a seguir el Camino de tus Sueños...
- Asamblea Emocional
¿Buscamos excusas o buscamos soluciones e ilusiones?
En relación a lograr nuestros sueños vamos a trabajar con la siguiente Rutina de Pensamiento:
Antes pensaba, Ahora pienso.
Piensa en una idea que tuvieras antes de ver el vídeo y escríbela en "Antes pensaba", lo que haya cambiado en ti, después de ver el vídeo, escríbelo en "Ahora pienso".
Repite con distintas ideas que tuvieras y hayan cambiado.
*Repasamos con juegos y actividades Online:
Lunes 8 de junio
Antes que nada quiero daros la enhorabuena por vuestra implicación en el Proyecto "Las Matemáticas y el Arte". Como siempre superáis mis expectativas en todo lo que os propongo. Y, en este caso, es todavía más evidente, porque los dos cursos de 5º sois puro Arte.
Empezamos con un recorrido virtual por la exposición de vuestros cuadros. Espero que disfrutéis tanto en este paseo como yo he disfrutado al montar la exposición.
Para acceder haced clic en la siguiente imagen.
Si queréis saber el título del cuadro y quien lo ha creado dejar el cursor sobre cada pintura. Así le damos visibilidad al nombre de las pintoras y los pintores.
La siguiente idea han sido planteada por vuestra compañera Lucía M y es una buena opción para seguir practicando con herramientas de gestión emocional:
- Escribir cada día sobre cosas importantes que hayan ocurrido y expresar cómo os habéis sentido en esos momentos. (Lucía M).
Os propongo que, cuando terminéis de ver la exposición, escribáis cómo os habéis sentido al ser observadoras y observadores de vuestro Arte y del Arte de vuestras compañeras y vuestros compañeros. También podéis compartirlo en comentarios de esta entrada.
Si os apetece, podéis aceptar la invitación de Lucía y seguir escribiendo en otros momentos.
Continuamos creando un puzzle digital de vuestro cuadro.
Haced clic en el siguiente enlace y seguid los siguientes pasos:
https://www.jigsawplanet.com/
Haced clic en el siguiente enlace y seguid los siguientes pasos:
https://www.jigsawplanet.com/
- Registraros:
Le pedís a un adulto de vuestra familia que os registre.
2. Crear el puzzle:
Al entrar, podéis ponerle un nombre al album (donde se van a almacenar vuestros puzzles).
La siguiente pantalla os pide que subáis una imagen, en este caso vuestro cuadro, y ya vais seleccionando el número de piezas, dificultad...
Al terminar le dais a crear y ya podéis jugar con vuestro puzzle.
3. Guardar y compartir:
Si, además, queréis compartirlo, en esa misma página donde estáis jugando, le dais a compartir (arriba a la derecha) y de las diferentes opciones que os salen marcas insertar. Os llevará a una página nueva. En ella buscáis lo que aparece en la siguiente imagen y lo seleccionado, en rojo, lo copiáis.
Podéis guardar esa dirección para jugar cada vez que queráis. Y si os apetece que vuestras compañeras y vuestros compañeros jueguen con vuestro puzzle, me enviáis la dirección por correo electrónico y yo la comparto en el blog.
Por si os queda alguna duda, os dejo este tutorial:
Para finalizar vais a hacer la segunda columna de la Rutina de Pensamiento, 3, 2, 1 Puente, que iniciamos la semana pasada.
La siguiente pantalla os pide que subáis una imagen, en este caso vuestro cuadro, y ya vais seleccionando el número de piezas, dificultad...
Al terminar le dais a crear y ya podéis jugar con vuestro puzzle.
3. Guardar y compartir:
Si, además, queréis compartirlo, en esa misma página donde estáis jugando, le dais a compartir (arriba a la derecha) y de las diferentes opciones que os salen marcas insertar. Os llevará a una página nueva. En ella buscáis lo que aparece en la siguiente imagen y lo seleccionado, en rojo, lo copiáis.
Podéis guardar esa dirección para jugar cada vez que queráis. Y si os apetece que vuestras compañeras y vuestros compañeros jueguen con vuestro puzzle, me enviáis la dirección por correo electrónico y yo la comparto en el blog.
Por si os queda alguna duda, os dejo este tutorial:
Para finalizar vais a hacer la segunda columna de la Rutina de Pensamiento, 3, 2, 1 Puente, que iniciamos la semana pasada.
De lo que habéis aprendido, de vuestro trabajo y reflexiones, y tras disfrutar de tantas obras de Arte, creadas por las niñas y los niños de los dos cursos de 5º, escribid 3 ideas, 2 preguntas y 1 imagen, en relación al tema "La Mujer en la Pintura".
Martes 9 de junio
Antes que nada os dejo los puzzles de los cuadros de Carmen, Javier y Valentina que quieren compartirlos con los cursos de 5º:
Volver a Málaga
The Landscape
La bailarina que soñó con ser figura
Hoy nos toca Plástica y para la primera actividad que os planteo me gustaría que recordarais el vídeo de Tamara que vimos el viernes.
Todas las personas, como Tamara, tenemos nuestra melodía interior que nos guía, como a ella, a conseguir nuestros sueños.
Martes 9 de junio
Antes que nada os dejo los puzzles de los cuadros de Carmen, Javier y Valentina que quieren compartirlos con los cursos de 5º:
Volver a Málaga
The Landscape
La bailarina que soñó con ser figura
Hoy nos toca Plástica y para la primera actividad que os planteo me gustaría que recordarais el vídeo de Tamara que vimos el viernes.
Todas las personas, como Tamara, tenemos nuestra melodía interior que nos guía, como a ella, a conseguir nuestros sueños.
Te invito a escuchar tu propia melodía con los ojos cerrados.
Puede estar compuesta de tus sueños, tus talentos, todo lo que te apasiona...
Puede estar compuesta de tus sueños, tus talentos, todo lo que te apasiona...
¿Con qué palabras podrías describir cómo "suena" esa melodía interior que acabas de escuchar?
Crea tu propia partitura. Dibuja un pentagrama musical y escribe al menos seis de esas palabras. Decora y personaliza con símbolos e imágenes que te hayan surgido en el Juego de Ojos Cerrados. El tamaño y los materiales son a tu elección.
*Recuerda firmar siempre todas tus creaciones para dar visibilidad a tu nombre y a tu trabajo, igual que hemos dado visibilidad al nombre de las pintoras.
Miércoles 17 de junio
Jueves 18 de junio
Terminamos con Educación para la Ciudadanía.
Y cerramos la sesión "Seguir el Camino de Nuestros Sueños":
Caja de Herramientas
Ve anotando en sus páginas todo lo que sea importante para ti.
No tienes que escribir todos los días, pero cuando descubras algo nuevo, que te ilusione, te divierta, te guste o te apasione, déjalo recogido. También, cosas nuevas que aprendas a hacer o talentos que descubras en ti.
Puedes expresarte con palabras, ideas, pequeños textos, dibujos, símbolos... Como prefieras en cada momento.
Poco a poco, y a lo largo del tiempo, vas a tener mucha información sobre ti y sobre todo lo que es valioso en tu vida.
Guarda esta libreta con cariño, y mímala, que va a ayudarte a seguir "El Camino de tus Sueños" desde quién eres tú, desde tu esencia.
Tienes todas las herramientas y dinámicas trabajadas en Educación para la Ciudadanía en este blog:
https://educacionemocionalinfantilyprimaria.blogspot.com/
*Recuerda firmar siempre todas tus creaciones para dar visibilidad a tu nombre y a tu trabajo, igual que hemos dado visibilidad al nombre de las pintoras.
Las siguientes ideas han sido compartidas por dos compañeras vuestras. Son voluntarias. Si os apetece, podéis elegir una o incluso hacer las dos. No son actividades para realizar en un solo día, pero son una buena opción para seguir disfrutando de la pintura, si os habéis quedado con ganas de más.
- Pintaros
como sois, con lo que os gusta, os representa, con vuestras emociones. Esta
pintura sirve para daros ánimos los días que se necesiten. (Lucía P).
Lucía también nos recuerda que podemos utilizar los colores para gestionar
las emociones.
- María C nos invita a crear un cuadro, a lo largo del tiempo, con las emociones que vayamos sintiendo cada día. Ella nos propone hacerlo en un caballete, si tenemos, y con cualquier tipo de material.
*Aprovecho para deciros que, tal como hemos hecho durante
todo el curso, no os olvidéis de reciclar y reutilizar materiales en
todas vuestras actividades de fin de curso y de verano.
Hoy también tenéis Música y la seño Patri os invita a reflexionar, en su blog, sobre el papel de la Mujer en el mundo de la Música:
https://cuarentenaconarte.blogspot.com/2020/06/5-la-mujer-en-el-arte.html
Mañana, en principio teníais Educación Física, pero vais a cambiarlo por Francés. Así que no os olvidéis de visitar el blog de Ángel que os ha preparado un reto:
https://sextoenelrecreo.blogspot.com/2020/06/reto-frances-quinto.html
Jueves 11 de junio
Hoy os propongo crear un juego, del tipo que queráis, en el vais a incluir lo que habéis aprendido en nuestro Proyecto "Las Matemáticas y el Arte".
Hoy también tenéis Música y la seño Patri os invita a reflexionar, en su blog, sobre el papel de la Mujer en el mundo de la Música:
https://cuarentenaconarte.blogspot.com/2020/06/5-la-mujer-en-el-arte.html
Mañana, en principio teníais Educación Física, pero vais a cambiarlo por Francés. Así que no os olvidéis de visitar el blog de Ángel que os ha preparado un reto:
https://sextoenelrecreo.blogspot.com/2020/06/reto-frances-quinto.html
Jueves 11 de junio
Hoy os propongo crear un juego, del tipo que queráis, en el vais a incluir lo que habéis aprendido en nuestro Proyecto "Las Matemáticas y el Arte".
Pueden ser juegos de mesa, de agua, para jugar al aire libre...
Lo importante es que hagáis un buen diseño y luego creéis los elementos que van a ser necesarios y las reglas para jugar.
Para inspiraros os dejo unas imágenes de vuestros juegos colectivos y estos juegos Online que os pueden servir para vuestras creaciones.
Cuando lo tengáis, si os apetece, me lo podéis enviar para compartirlo con vuestras compañeras y vuestros compañeros.
Miércoles 17 de junio
Os dejo juegos que vuestras compañeras y compañeros han creado y me han enviado.
El tirachinas geométrico de Isabel María |
Atrapa globos de Javier R V
Haz clic en la imagen para jugar a Atrapa globos.
|
Diseño Matemático de Laia |
Juego sobre mi cuadro de Laura |
Matemáticas y Arte de Miriam |
La ruleta de las Matemáticas y el Arte de Rocío |
*Os recuerdo el cambio de Educación Física, para hoy, que ya os
comenté la semana pasada:
Terminamos con Educación para la Ciudadanía.
Y cerramos la sesión "Seguir el Camino de Nuestros Sueños":
Crea una libreta del tamaño de una cuartilla. Es
importante que la hagas tú. La portada puede ser la partitura que creaste con tu propia melodía.
Ve anotando en sus páginas todo lo que sea importante para ti.
No tienes que escribir todos los días, pero cuando descubras algo nuevo, que te ilusione, te divierta, te guste o te apasione, déjalo recogido. También, cosas nuevas que aprendas a hacer o talentos que descubras en ti.
Puedes expresarte con palabras, ideas, pequeños textos, dibujos, símbolos... Como prefieras en cada momento.
Poco a poco, y a lo largo del tiempo, vas a tener mucha información sobre ti y sobre todo lo que es valioso en tu vida.
Guarda esta libreta con cariño, y mímala, que va a ayudarte a seguir "El Camino de tus Sueños" desde quién eres tú, desde tu esencia.
Tienes todas las herramientas y dinámicas trabajadas en Educación para la Ciudadanía en este blog:
https://educacionemocionalinfantilyprimaria.blogspot.com/
Ana María Rodríguez Novoa
Hola soy Lucía M. Podríamos tener una libreta y escribir todos los días allí y poner lo que a pasado, como me siento... Cada persona le pondrá su nombre y así cada uno le pondrá el nombre que le guste más. Esa es mi propuesta. Adiós, muchos besos 😘
ResponderEliminarHola soy Lucia P.L,
ResponderEliminarMi propuesta, es que cada uno, se pinte, como es, lo que le gusta, lo que siente, etc
Así, cada día que se sienta mal o necesite animos que coja su cuadro y lo solucione, otra propuesta, es que escribamos cada uno a que emoción, y a que nos suenan los colores, y que, si por ejemplo yo digo que el color rojo me da ira pues busco algo roja y expreso my ira en esa cosa
My idea es hacerlo con todos los colores,
Un fuerte abrazo 🌈😘♥️
Hola soy MaríaC. Mi propuesta es hacer en un folio o en un caballete si tienen un cuadro de las emociones que tengamos cada día.
ResponderEliminarEspero que te haya gustado.
Besos 🥰😘