viernes, 15 de mayo de 2020

¡Viernes!

¡Buenos días, con energía y alegría!

Educación para la Ciudadanía

  • Las Emociones en Palabras


Como reflexionábamos ayer en la Asamblea Emocional, basándonos en la protagonista del corto "Destino", quien es dueña o dueño de su tiempo, es dueña o dueño de su vida. Por eso vamos a a crear unos listados para decidir en qué queremos "ocupar" nuestro tiempo.

Y como también comentamos es muy importante responsabilizarnos de nuestro cuidado.

En la imagen anterior tenéis un modelo, sobre Autocuidado, que podéis completar en vuestra libreta de Lengua, o en un folio. (En caso de que lo hagáis en un folio guardadlo en vuestro Portfolio porque seguiremos trabajando con este documento).

Si os apetece podéis hacer un Juego de Ojos Cerrados y preguntaros, qué puedo hacer para cuidarme, en  cada uno de los aspectos que tiene el guión.


Matemáticas y Plástica 

Seguimos con nuestro proyecto "Las Matemáticas y el Arte" con una tarea que integra estas dos materias: dibujar vuestro cuadro.

Podéis hacerlo en el tamaño que queráis (mínimo tamaño folio) y reutilizar o reciclar materiales para el lienzo (papel, cartón, tela...).

En relación a Plástica solo dibujamos, aún NO coloreamos ni utilizamos ninguna estrategia plástica.

Atended a las anotaciones que habéis ido haciendo a lo largo del proyecto y a la descripción que realizasteis en Escritura. Y utilizad el juego de reglas y compás cuando dibujéis las figuras geométricas.

Cuando el dibujo a lápiz esté terminado os vais a la libreta de Matemáticas al apartado Talleres.


Lo primero que vais a hacer es enumerar las figuras que componen vuestro cuadro. Después vais a ir, una a una, haciendo lo siguiente:

  • Si son cuadriláteros o triángulos escribid sus nombres y cómo son sus lados y ángulos. Medid sus lados y en el caso del triángulo medid también su altura. 
  • Si son de otro tipo de polígonos medid sus lados y comprobad si  son regulares o irregulares. 
  • En el caso de los círculos medid sus radios.

*Dejad bien anotadas todas estas medidas y datos porque os van a servir más adelante.

Ejemplo: 

La figura número 1 es un cuadrado y pertenece a los paralelogramos. Tiene los cuatro lados iguales, paralelos dos a dos, y sus cuatro ángulos son rectos. Cada lado mide 4 centímetros (usad vuestro juego de reglas).

Si hay más de un cuadrado en los siguientes solo poned el nombre y lo que miden sus lados.


*Recordad mirar una posible respuesta a la adivinanza matemática de ayer en la pestaña Soluciones. Si has encontrado una solución diferente compártela en comentarios.


*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.

¡Que paséis un buen fin de semana! ¡Hasta el lunes, corazones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario