Me ha encantado la vídeo llamada de despedida con los dos cursos de 5º.
Os vuelvo a dar mi enhorabuena a las dos clases y a vuestras familias por vuestra implicación y todo lo que habéis conseguido. También os agradezco vuestras palabras, a lo largo de todo el trimestre, en relación a lo que os han gustado las actividades que os hemos ido planteando.
Y contesto a la pregunta que siempre me hacéis, en cualquier puente o vacaciones, sobre si tenéis deberes y la respuesta es siempre la misma:
Sí:
"Tenéis el deber de disfrutar, pasarlo bien y ser felices".
Os dejo este vídeo como despedida y cierre de este curso tan diferente que hemos vivido.
Ve anotando en sus páginas todo lo que sea importante para ti. No tienes que escribir todos los días, pero cuando descubras algo nuevo, que te ilusione, te divierta, te guste o te apasione, déjalo recogido. También, cosas nuevas que aprendas a hacer o talentos que descubras en ti. Puedes expresarte con palabras, ideas, pequeños textos, dibujos, símbolos... Como prefieras en cada momento.
Poco a poco, y a lo largo del tiempo, vas a tener mucha información sobre ti y sobre todo lo que es valioso en tu vida.
Guarda esta libreta con cariño, y mímala, que va a ayudarte a seguir "El Camino de tus Sueños" desde quién eres tú, desde tu esencia. Tienes todas las herramientas y dinámicas trabajadas en Educación para la Ciudadanía en este blog: https://educacionemocionalinfantilyprimaria.blogspot.com/ ¡Hasta mañana, a las 12:00 h. en la vídeo llamada!
Hoy nos toca Matemáticas y la actividad que os planteo es crear un juego, del tipo que queráis, en el vais a incluir lo que habéis aprendido en nuestro Proyecto "Las Matemáticas y el Arte".
Pueden ser juegos de mesa, de agua, para jugar al aire libre...
Lo importante es que hagáis un buen diseño y luego creéis los elementos que van a ser necesarios y las reglas para jugar.
Para inspiraros os dejo unas imágenes de vuestros juegos colectivos y estos juegos Online que os pueden servir para vuestras creaciones.
¡Buenos días, con energía y alegría! Antes que nada os dejo los puzzles de los cuadros de Carmen, Javier y Valentina que quieren compartirlos con los cursos de 5º: Volver a Málaga
Te invito a escuchar tu propia melodía con los ojos cerrados. Puede estar compuesta de tus sueños, tus talentos, todo lo que te apasiona...
¿Con qué palabras podrías describir cómo "suena" esa melodía interior que acabas de escuchar?
Crea tu propia partitura. Dibuja un pentagrama musical y escribe al menos seis de esas palabras. Decora y personaliza con símbolos e imágenes que te hayan surgido en el Juego de Ojos Cerrados. El tamaño y los materiales son a tu elección. *Recuerda firmar siempre todas tus creaciones para dar visibilidad a tu nombre y a tu trabajo, igual que hemos dado visibilidad al nombre de las pintoras.
Las siguientes ideas han sido compartidas por dos compañeras vuestras. Son voluntarias. Si os apetece, podéis elegir una o incluso hacer las dos. No son actividades para realizar en un solo día, pero son una buena opción para seguir disfrutando de la pintura, si os habéis quedado con ganas de más.
Pintaros
como sois, con lo que os gusta, os representa, con vuestras emociones. Esta
pintura sirve para daros ánimos los días que se necesiten. (Lucía P).
Lucía también nos recuerda que podemos utilizar los colores para gestionar
las emociones.
María
C nos invita a crear un cuadro, a lo largo del tiempo, con las emociones
que vayamos sintiendo cada día. Ella nos propone hacerlo en un caballete,
si tenemos, y con cualquier tipo de material.
*Aprovecho para deciros que, tal como hemos hecho durante
todo el curso, no os olvidéis de reciclar y reutilizar materiales en
todas vuestras actividades de fin de curso y de verano.
Hoy también tenéisMúsica y la seño Patri os invita a reflexionar, en su blog, sobre el papel de la Mujer en el mundo de la Música:
Mañana, en principio teníais Educación Física, pero vais a cambiarlo por Francés. Así que no os olvidéis de visitar el blog de Ángel que os ha preparado un reto:
Comenzamos última quincena y como ya sabéis cerramos curso de una manera diferente y especial. Cada día trabajaréis con una asignatura y hoy nos toca hacerlo con Lengua.
Antes que nada quiero daros la enhorabuena por vuestra implicación en el Proyecto "Las Matemáticas y el Arte". Como siempre superáis mis expectativas en todo lo que os propongo. Y, en este caso, es todavía más evidente, porque los dos cursos de 5º sois puro Arte.
Empezamos con un recorrido virtual por la exposición de vuestros cuadros. Espero que disfrutéis tanto en este paseo como yo he disfrutado al montar la exposición.
Para acceder haced clic en la siguiente imagen.
Si queréis saber el título del cuadro y quien lo ha creado dejar el cursor sobre cada pintura. Así le damos visibilidad al nombre de las pintoras y los pintores.
La siguiente idea han sido planteada por vuestra compañera Lucía M y es una buena opción para seguir practicando con herramientas de gestión emocional:
Escribir cada día sobre cosas importantes que hayan ocurrido y expresar cómo os habéis sentido en esos momentos. (Lucía M).
Os propongo que, cuando terminéis de ver la exposición, escribáis cómo os habéis sentido al ser observadoras y observadores de vuestro Arte y del Arte de vuestras compañeras y vuestros compañeros. También podéis compartirlo en comentarios de esta entrada.
Si os apetece, podéis aceptar la invitación de Lucía y seguir escribiendo en otros momentos.
Continuamos creando un puzzle digital de vuestro cuadro.
Haced clic en el siguiente enlace y seguid los siguientes pasos:
Le pedís a un adulto de vuestra familia que os registre.
2. Crear el puzzle:
Al entrar, podéis ponerle un nombre al album (donde se van a almacenar vuestros puzzles).
La siguiente pantalla os pide que subáis una imagen, en este caso vuestro cuadro, y ya vais seleccionando el número de piezas, dificultad...
Al terminar le dais a crear y ya podéis jugar con vuestro puzzle.
3. Guardar y compartir:
Si, además, queréis compartirlo, en esa misma página donde estáis jugando, le dais a compartir (arriba a la derecha) y de las diferentes opciones que os salen marcas insertar. Os llevará a una página nueva. En ella buscáis lo que aparece en la siguiente imagen y lo seleccionado, en rojo, lo copiáis.
Podéis guardar esa dirección para jugar cada vez que queráis. Y si os apetece que vuestras compañeras y vuestros compañeros jueguen con vuestro puzzle, me enviáis la dirección por correo electrónico y yo la comparto en el blog.
Por si os queda alguna duda, os dejo este tutorial:
Para finalizar vais a hacer la segunda columna de la Rutina de Pensamiento, 3, 2, 1 Puente, que iniciamos la semana pasada.
De lo que habéis aprendido, de vuestro trabajo y reflexiones, y tras disfrutar de tantas obras de Arte, creadas por las niñas y los niños de los dos cursos de 5º, escribid 3 ideas, 2 preguntas y 1 imagen, en relación al tema "La Mujer en la Pintura".
Como hicieron todas esas pintoras, que hemos conocido, hoy te
invito a seguir el Camino de tus Sueños...
Asamblea Emocional
¿Buscamos excusas o buscamos soluciones e ilusiones? En relación a lograr nuestros sueños vamos a trabajar con la siguiente Rutina de Pensamiento: Antes pensaba, Ahora pienso.
Piensa en una idea que tuvieras antes de ver el vídeo y escríbela en "Antes pensaba", lo que haya cambiado en ti, después de ver el vídeo, escríbelo en "Ahora pienso".
Repite con distintas ideas que tuvieras y hayan cambiado.
*Esta semana tenéis Música. *Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.
¡Que paséis buen fin de semana! ¡Hasta el lunes, corazones!
Antes que nada recordaros a 5º B que a las 12:00 h. tenemos la vídeo llamada.
Lengua
Hacemos Escritura. Comienza eligiendo a una de las tres pintoras sobre las que reflexionaste ayer. A continuación vas a escribir una poesía para darle publicidad a su obra de Arte.
Puedes hablar de su vida, de qué le motivó a pintar, de sus cuadros y de todo lo que te ha llamado la atención de ella.
Se trata de que los nombres de las mujeres pintoras sean tan conocidos como los nombres de los hombres pintores.
Vamos a darle visibilidad para que puedan brillar con luz propia.
*El plazo de entrega del cuadro termina mañana viernes a las 12:00 h.
*Recuerda mirar una de las posibles soluciones del Pensamiento Lateral en la pestaña Soluciones. Si
tienes una respuesta diferente puedes compartirla en comentarios.
*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.
Un hombre vivió solo en una casa durante dos meses. No
recibió visitas ni nunca salió de la casa. Al final de los dos meses
enloqueció. Una noche apagó el fuego y las luces y salió de la casa. Como
consecuencia murieron 90 personas.
¿Qué crees que pudo ocurrir?
Lengua
Hoy os invito a leer pequeñas autobiografías de pintoras en las siguientes páginas WEB.
Coged la libreta de Lengua y mientras dure la lectura vais anotando el nombre de las pintoras que conocéis.
Cuando terminéis elegid las tres historias que más os hayan llamado la atención y explicáis por qué. Tenedlo a mano mañana en la vídeo llamada.
*Recuerda mirar una de las posibles soluciones de la Adivinanza Matemática en la
pestaña Soluciones. Si tienes una respuesta diferente puedes compartirla en
comentarios.
*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.
Esta semana la Banda Sonora la pone una petición de Javier (5º A).
Antes que nada recordaros que os dejo también esta semana, hasta el viernes 5 de junio, para terminar las actividades evaluables que os falten por hacer. Os pediría que le dieseis prioridad a los cuadros quienes todavía no lo hayáis enviado.
*Recordad tres cosas muy importantes:
Ponedle el título a vuestra pintura.
Tratad de que la fotografía esté derecha para que se vea bien en la exposición virtual.
El viernes, 5 de junio, se inaugura la exposición, por lo tanto la fotografía a los cuadros deben estar enviadas, como muy tarde el jueves, 4 de junio.
Lengua
Continuamos con nuestro Proyecto "Las Matemáticas y el Arte". Hoy vamos a comenzar a reflexionar sobre la mujer en el Arte, en concreto en la pintura. Para ello trabajaremos con una Rutina de Pensamiento: 3, 2, 1 Puente.
Solo vais a hacer el apartado de la izquierda (también podéis colorear el puente).
En relación al tema "La Mujer en la Pintura" escribid 3 ideas que tenéis, 2 preguntas que os hacéis y una imagen representativa. Seguid el guión que aparece en la imagen anterior.
Podéis hacerlo en la libreta de Lenguaje o en medio folio (en este caso guardadlo en el Portfolio). Tenedlo a mano, porque en otro momento completaremos el apartado de la derecha.
Matemáticas
Repasamos el círculo y la circunferencia en Liveworksheets.
*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.
Seguimos con nuestro Proyecto "Las Matemáticas y el Arte".
Hoy hacemos una tarea integrada que consiste en que, partiendo del texto que escribisteis el miércoles sobre vuestro cuadro, vais a hacer una exposición oral explicando todo lo relacionado con vuestra pintura. Ensayáis un poco y, después, os grabáis con el móvil (o con el dispositivo que queráis).
En la grabación tenéis que salir con el cuadro para ir haciendo referencia a todo lo que queréis contar.
Cuando tengáis la grabación la enviáis por correo electrónico (es una actividad evaluable).
5º A pone la dirección de Sandra (Lengua) y también la mía (Mateméticas, Plástica y Educación para la Ciudadanía).
5º B solo me la envía a mí, ya que conmigo trabajáis las cuatro asignaturas.
No olvidéis el título del cuadro, ya que va a hacer falta para la exposición virtual.
Actividad evaluable: Exposición oral, grabada, sobre vuestro cuadro.
Modo de entrega: vídeo por correo electrónico.
Fecha de entrega: hoy viernes 29 de mayo.
*En relación a la fotografía del cuadro, intentad que esté derecha para que se vea bien en la exposición virtual.
Y ahora hacemos un IM-POR-TAN-TE, como en clase, porque os tengo que decir que...
Esta es la última actividad evaluable de este curso.
A partir de ahora nos dedicamos a repasar y a finalizar Nuestro Proyecto "Las Matemáticas y el Arte".
Y otro IM-POR-TAN-TE:
Os dejo una semana, es decir, hasta el viernes 5 de junio, para que entreguéis las actividades evaluables que aun os faltan por hacer. Revisad también Liveworksheets para que todo quede terminado.
*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.
¡Que paséis buen fin de semana!
¡Hasta el lunes, corazones!
¡Buenos días, con energía y alegría! Antes de comenzar os recuerdo a 5º B que esta tarde a las 17:00 h. tenemos vídeo llamada.
Lengua
Hoy hacemos la prueba Online.
Os recuerdo que es importante leer con detenimiento (leer, leer, leer para entender) y, antes de comenzar, respirar de forma consciente, para
relajaros.
Haced clic en el siguiente enlace para acceder (5º A y 5º B):
Escribid vuestro nombre completo para saber quién ha realizado la prueba. En este caso no valen nombres inventados ni usuarios, solo vuestro nombre real.
A continuación le dais al botón verde.
En cada pregunta tenéis que elegir la respuesta correcta. Cuando lo tengáis claro y la marquéis, le dais a "Next" para continuar.
* Os recuerdo que "True" significa "Verdadero" y "False" significa "Falso".
¡Que vaya muy bien!
*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.
Seguimos con nuestro Proyecto "Las Matemáticas y el Arte".
Lengua
Hoy toca Escritura y vais a hacer una presentación de vuestro cuadro (podéis hacerlo en la libreta de Lengua).
Antes que nada, si todavía no lo habéis hecho, ponedle un título a vuestra obra de Arte. A continuación, explicáis, por escrito, qué habéis querido transmitir, qué emociones expresa, qué simbolizan las figuras matemáticas que habéis utilizado, qué artista o quién os inspirado... Y todo lo que queráis contar de vuestra pintura.
A lo largo de la semana volveremos a trabajar con este texto.
Matemáticas
Vais a elegir dos círculos de vuestro cuadro para calcular la longitud de la circunferencia y
el área del círculo.
Si no hubiera ninguno, dibujáis dos en la
libreta de Matemáticas (apartado Geometría) y realizáis esos cálculos.
Para comenzar visualizad estos vídeos:
Fijaos bien en la imagen siguiente sobre el número π (que es la relación entre el diámetro y la longitud de la circunferencia).
Antes de comenzar a realizar los cálculos, buscad lana, hilo o cuerda y comprobad que en vuestras circunferencias ocurre lo mismo que en la imagen anterior.
En el libro de Matemáticas, de la página 215 a la 218, tenéis más recursos.
Otras curiosidades sobre el número π:
*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.
Leed con detenimiento y respirar de forma consciente para relajaros antes de comenzar (todo esto también os lo recuerdo en la prueba).
Podéis utilizar papel para hacer operaciones y el esquema de resolución de retos.
Y por supuesto, repasad bien antes de contestar y de enviar.
¡Que vaya muy bien!
Plástica
Seguimos con nuestro Proyecto "Las Matemáticas y el Arte".
Esta semana cambiamos horario: la Plástica del viernes pasa al martes y la Lengua del martes pasa al viernes.
Así después de la prueba de Matemáticas vais a relajaros terminando vuestro cuadro.
Ya tenéis un borrador, en lápiz, ahora se trata de darle color. Podéis utilizar cualquier tipo de pintura que tengáis en casa o materiales de reciclaje para darle volumen o hacer un collage. Y como siempre recordad nuestro lema:
¡Creatividad al Poder!
Es una actividad evaluable.
Fecha de entrega: viernes 29 de mayo, aunque podéis enviarlo en el momento que esté terminado.
Modo de entrega: fotografía a mi correo.
*Con todos los cuadros vamos a crear una exposición virtual.
*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.
Elige de cada uno de los cinco apartados, del guión de Autocuidado del viernes pasado, lo más importante para ti y colócalo dos veces en el "Cuadrante de Rumbo" a lo largo de la semana. De esta forma tienes la seguridad de que le vas a dedicar tiempo a lo que quieres conseguir.
Decora y personaliza tu "Cuadrante de Rumbo" con símbolos e imágenes que te motiven.
Matemáticas
Continuamos con nuestro Proyecto "Las Matemáticas y el Arte".
Comenzamos repasando el área del triángulo, con el vídeo que está en la entrada del miércoles.
Después, realiza la actividad 2 de la pág. 213 (solo los apartados A y B). Utiliza tu juego de reglas para medir la base y la altura (está marcada con líneas discontinuas).
A continuación, coge tu cuadro y elige un cuadrado, un rectángulo y un triángulo. Mide sus lados, también la altura en el triángulo y calcula sus perímetros y sus áreas.
Las mediciones y los cálculos que estás realizando te pueden servir para saber las cantidades de materiales, que quieras utilizar, además de la pintura.
Si en tu cuadro no hubieras dibujado alguna de esas tres figuras, dibújala en tu libreta y realiza los mismos cálculos (perímetro y área).
*Hoy os toca Música.
*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.
¡Que paséis buen fin de semana!
¡Hasta el lunes, corazones!
Antes que nada, recordaros que nos vemos (5º B) en la vídeo llamada a las 12:00 h. Tened a mano el listado sobre la Gestión del Tiempo para la Asamblea Emocional.
Seguimos con nuestro Proyecto "Las Matemáticas y el Arte", hoy, con Picasso, pintor malagueño.
Cuando leas este cuento, sobre su vida y obra, crea una tarjeta con esta Rutina de Pensamiento:
Pienso, me interesa, investigo.
La intención es que puedas seguir explorando en el mundo de la pintura como fuente de inspiración para tu cuadro. Cuando la termines guárdala en tu Portfolio.
Dejo, también, una ficha para repasar los verbos regulares e irregulares en Liveworksheets.
*Recuerda mirar los resultados de las actividades en la
pestaña Soluciones.Si has encontrado una manera diferente de hacerlo puedes compartirlo en comentarios.
*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.
Un señor y sus dos hijos quieren pasar un río en una barca. La barca solo aguanta 80 kg. que es lo que pesa el padre. Cada uno de sus hijos pesa 40 kg. ¿Cómo cruzarán el río?
Lengua
Vamos a realizar una actividad evaluable de Lectura en Liveworksheets. Tal como os comenté ayer, no hay opción de repetir y por lo tanto solo podéis hacer la actividad una vez. Así que antes de dar a "terminado" repasad bien.
*Mañana tenemos vídeo llamada a las 12:00 h. (5º B). Tened a mano, el listado sobre la gestión del tiempo para la Asamblea Emocional.
Matemáticas
Repasamos el perímetro y el área de las figuras geométricas con este vídeo.
Hoy pon especial atención en el cuadrado y el rectángulo para realizar las siguientes actividades del libro: actividad 2 de la pág. 211 y actividad 5 de la página 212. Trabajamos en el apartado de Geometría de la libreta.
*Recordad mirar una respuesta posible al Pensamiento Lateral en la
pestaña Soluciones y, si queréis, compartid otras respuestas diferentes que tengáis en comentarios.
*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.
Hoy en Escritura vais a crear una solicitud
para enviarla a una Galería de Arte. La petición que le vais a hacer es que os exponga la colección de
cuadros que estáis pintando en nuestro proyecto "Las Matemáticas y el Arte".
Tenéis un modelo de solicitud en el Taller de Escritura, del libro de Lengua, en la pág. 39 (actividad 1). Solo tenéis que leerlo con mucha atención. Después, para crear la vuestra podéis tener como guión la actividad 6 de la pág. 40.
Fecha de entrega: este viernes, 22 de mayo (aunque podéis entregarla cuando esté terminada).
Modo de entrega: fotografía de la libreta o un documento escrito en cualquier procesador de texto (de ordenador, tablet o móvil). Enviado por correo electrónico.
*Mañana miércoles tendréis una actividad evaluable de lectura por Liveworksheets. Aunque mañana os lo recordaré, solo vais a poder hacer la actividad una vez. Antes de dar a "terminado", repasad la actividad completa.
Matemáticas
Trabajamos con el libro y la libreta de Matemáticas, en el apartado Retos.
-De la pág. 131: la actividad 2 (solo apartado A).
-De la pág. 132: la actividad 3 (solo apartado A) y actividad 5.
*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.