jueves, 30 de abril de 2020

¡Buenos días, con energía y alegría!

Como Banda Sonora, para estos días de descanso, os dejo esta canción que es una petición de Juan.





Lengua

Tal como quedamos ayer en la vídeo llamada he creado una pestaña para el Proyecto Las Matemáticas y el Arte. En los comentarios podéis dejar sugerencias a modo de la Lluvia de Ideas que hacemos en clase.

Hoy trabajamos actividades de autoevaluación en Liveworksheets.

Son juegos y es muy importante:

"Leer, leer, leer para entender".

Cuando finalicéis comprobad los resultados y anotad lo que debéis repasar en la libreta de Lengua.

Yo también analizaré vuestros trabajos para haceros propuestas de mejora.

Si tenéis alguna duda sobre la herramienta podéis resolverlas en el apartado Tutoriales.

*Recordad mirar los resultados de las actividades en la pestaña Soluciones.

*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.

¡Que paséis buen puente! ¡Hasta el martes, corazones!

miércoles, 29 de abril de 2020

¡En La Frontera De La Semana!

¡Buenos días, con energía y alegría!

Os reto, de nuevo, con Pensamiento Lateral.




Un joven sale de casa a toda prisa para ver a su novia. Olvida la licencia de conducir sobre la mesa de noche, pero no vuelve a buscarla. Cruza un semáforo en rojo y marcha en sentido contrario por una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Ni lo detiene la policía, ni tiene accidente alguno. ¿Cómo es eso posible?


Lengua

Comenzamos visualizando este vídeo.




Elegir un personaje del vídeo y haced una tarjeta en un cuarto de folio con las preguntas de esta Rutina de PensamientoDespués la guardáis en el portfolio.


Pensamiento, Emoción, Acción


*Esta tarde, 5º B, en la vídeo llamada, por Jitsi Meet a las 17:00 h, tened esta tarjeta para la Asamblea Emocional. (Unos 10 minutos antes de empezar os recuerdo el enlace a través de vuestras familias).


Matemáticas

Seguimos trabajando las unidades de tiempo, en el apartado Medidas de la libreta.

De la página 178, del libro de Matemáticas, hacemos las actividades 3 y 5.

Os he dejado actividades en Liveworksheets. Son voluntarias para quienes necesiten repasar las estrategias que trabajamos ayer.

*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.

 ¡Que paséis buen día! ¡Hasta mañana, corazones!

martes, 28 de abril de 2020

¡Vamos Por El Martes!


¡Buenos días, con energía y alegría!

Hoy comparto una mariposa blanca que me ha regalado Lucía P. Ya sabéis que es mi animal favorito y me hizo mucha ilusión que se acordara de mí cuando la vio. 

Cuando la mariposa es de color blanco, para mí, "suena" a unión y cercanía emocional. Por este motivo he querido traerla a este espacio que ahora compartimos a diario. 


¡Muchas gracias, de nuevo, Lucía!

Lengua

¡Vamos a leer!

Antes de comenzar, id al final de la siguiente poesía y pulsad "Click aquí" para hacer unas actividades previas a la lectura:

Historia amorosa de monos y monas

Durante la lectura, recordad que podéis volver atrás y releer, si no entendéis algo. En el menú lateral del blog hay un diccionario Online. En él podéis buscar el significado de las palabras que no comprendáis.

Al finalizar la lectura realizad las actividades de "Comprueba si has comprendido". Cuando terminéis las ocho primeras le dais a enviar para autoevaluaros. La 9 se hace en el cuaderno de Lengua.

*Recordad la media hora de lectura diaria y las hojas de nuestro árbol.


Matemáticas

Trabajamos actividades de autoevaluación en Liveworksheets

Os he creado un cuaderno de Matemáticas. Para entrar ponéis vuestro usuario y vuestra contraseña (los envié a vuestras familias la semana pasada). Realizad las tres páginas.

Son juegos y actividades de calculo mental y operaciones combinadas. Leed con detenimiento para resolverlos. Cuando finalicéis comprobad los resultados y anotad lo que debéis repasar en la libreta de Matemáticas.

Yo también analizaré vuestros trabajos para haceros propuestas de mejora.

Si tenéis alguna duda sobre la herramienta podéis resolverlas en el apartado Tutoriales.

*Recordad mirar los resultados de los Retos de ayer en la pestaña Soluciones.

*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.

 ¡Que paséis buen día! ¡Hasta mañana, corazones!

lunes, 27 de abril de 2020

¡Comenzamos Nueva Semana!

¡Buenos días, con energía y alegría!

En Lengua continuamos con el proyecto "Las Matemáticas y el Arte".

Y seguimos con la figura del pintor Wassily Kandinski, que como veréis más adelante es quien nos pone la Banda Sonora de la semana.

Sus obras están impregnada de música, porque pensaba que el juego de las notas musicales provocaban la emoción en las personas. Por eso mezclaba el ritmo y el color cuando pintaba.

Una de las frases que más repetía es la siguiente:

"El mundo suena: escucho los colores y veo la música".

Pero, ¿a qué creéis que suenan los colores? Y si la pintura nos llega por la vista y la música por el oído, ¿cómo pensáis que se pueden mezclar sensaciones de distintos sentidos?

Os dejo este guión para que juguéis con esta idea en la libreta de Lengua. Os animo a que sintáis y escuchéis cada color con los Ojos Cerrados. Y tal como hacéis con el Pensamiento Lateral, que dejéis que surjan opciones y luego elijáis la que más os convenza. 




Esto es un trabajo previo para plasmar, más adelante, toda la información en vuestra pintura. La intención es que vuestro cuadro sea mezcla de color, sonido y emociones.

En estos vídeo disfrutaréis del efecto Kandinski y podéis elegir uno para que su música sea vuestra Banda Sonora de la semana:











Matemáticas

Vamos a resolver Retos Matemáticos del libro en el apartado Retos de la libreta. De la pág. 123, hacemos la actividad 1, y de pág. 120, la actividad  5.

*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.

 ¡Que paséis buen día! ¡Hasta mañana, corazones!

viernes, 24 de abril de 2020

¡Viernes!

¡Buenos días, con energía y alegría!

Antes de nada, comentaros que fue una alegría inmensa el reencuentro de ayer. Ese contacto cálido y emotivo que nos demostró que no hay distancias cuando en nuestros corazones estamos muy cerca. Aunque echamos mucho de menos a quienes no pudieron conectarse.

Estoy deseando que llegue el próximo jueves para vernos de nuevo y compartir nuestras vivencias, porque la experiencia ha sido:

¡Un auténtico regalazo!



Matemáticas

Seguimos con nuestro proyecto "Las Matemáticas y el Arte".

En el siguiente enlace tenéis cuadros de Wassily Kandinski, un pintor ruso:

http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/abstraccion-geometrica/

Sus obras están cargadas de color y de construcciones geométricas. En el enlace, en "Ver más" de cada cuadro, y haciendo clic, en la siguiente imagen, aprenderéis del artista y de su obra.


Estructura alegre de Kandinsky

Os invito a que os dejéis inspirar por él para la siguiente tarea del proyecto, que es crear un cuadro con figuras geométricas.

El trabajo de hoy consiste en:
  1. Elegid un tema, una afición, algo que os apasione...
  2. Pensad en las figuras geométricas que pueden ayudaros a expresar una idea relacionada con ese tema.
  3. Hacer un listado con esas figuras en el que expliquéis, qué va a representar cada  una de ellas, en vuestro cuadro.
No tenéis que dibujar nada, solo plantear un buen boceto para que vuestra obra represente la Esencia de vuestro arte.

Trabajamos en la libreta de Matemáticas en el apartado de Talleres. Como recurso utilizamos el libro de Matemáticas. Podéis buscar información en las siguientes páginas (no es necesario hacer actividades de estas páginas, solo buscamos información).

- Circunferencia y elementos: pág. 197.
- Tabla de polígonos: pág. 202.
- Clasificación de triángulos: pág. 203.
- Clasificación de cuadriláteros: pág. 205.
- Clasificación de paralelogramos: pág. 207.


Educación para la Ciudadanía

  • Las Emociones en Palabras

Seguimos con la sesión de Educación Emocional. 

Vamos a releer el cuento de Eduardo Galeano y trabajar con una Rutina de Pensamiento.

Un mar de fueguitos

“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó.
Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”

Eduardo Galeno, El Libro de los Abrazos.

Cread una tarjeta con esta Rutina de Pensamiento: Palabra, idea, frase.

Tenéis un modelo en el enlace anterior, pero podéis crear uno a vuestro gusto. En cada apartado debe quedar recogido:

- Una palabra que te haya llamado la atención del cuento.
- Una idea que haya sido significativa para ti.
- Una frase que te haya ayudado a comprender el texto.

Ponedle un título, decoradla y cuando la terminéis guardadla en el Portfolio.


  • Caja de Herramientas

Esta semana volvemos a utilizar dos corazones: uno es el Corazón Resuelvelotodo y el otro es el Corazón de la AutoCreencia o el AutoConcepto, con el que ya practicamos en clase.




Os recuerdo que en Educación Emocional trabajamos la Inteligencia Intrapersonal (la relación con nosotras mismas o con nosotros mismos) y la Inteligencia Interpersonal (nuestra relación con otras personal).

Hoy volvemos a la primera y con el Corazón Resuelvelotodo en las manos, y si puede ser cerca de vuestro propio corazón, os invito a que os regaléis una frase que refleje todo el amor que os tenéis.

Es una buena práctica para realizar cada noche antes de dormiros.


Educación Artística

Como sabéis este trimestre alternamos Plástica y Música. Esta semana os toca Música. En la pestaña Profesorado Especialista está la dirección del blog de la asignatura.

*Recordad que hoy se entrega "El fueguito", la tarea que integra Educación para la Ciudadanía y Plástica


*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.

¡Que paséis buen fin de semana! ¡Hasta el lunes, corazones!

jueves, 23 de abril de 2020

¡Y Llegamos Al Jueves!


¡Buenos día, con energía y alegría!

Hoy, Día del Internacional del Libro, abro la entrada con nuestro Árbol de Animación a la Lectura. Y para que lo celebréis, como se merece, leyendo un rato más de lo que lo hacéis a diario, os he dejado libros nuevos en nuestra Biblioteca Virtual.

Aunque nada mejor, para celebrar este día, que encontrarnos, para poder hablar de todo lo que queramos, y compartir nuestras vivencias con nuestro grupo de clase.

Como ya informamos, al principio de esta semana a vuestras familias, la vídeo llamada será a las 12 h.

La semana próxima la haremos por la tarde para darle la opción de participar, a quienes no puedan  hacerlo por la mañana. Cada semana iremos turnando este horario.

Vamos  a usar  la aplicación Jitsi Meet. Quienes usen ordenador no tienen que hacer nada. Quienes usen teléfono móvil o tablet tendrán que descargarse la aplicación Jitsi (es gratuita) e instalarla en su dispositivo.

Para acceder a la conferencia enviaremos a la madre delegada un enlace sobre el que clicaréis  y os conectará directamente con la sala de cada curso de 5º.

Os dejo dos  tutoriales  y os comento los detalles más importantes que tenéis que tener en cuenta:

Información general sobre Jitsi Meet:




Jitsi Meet en móvil o tablet:




Importante:

  • Que entréis un ratito antes para que os familiaricéis con la sala y así no perdamos tiempo en nuestro encuentro.
  • En la parte central está el micrófono que debe estar apagado y que solo podrá estar abierto cuando tengáis la palabra. También está el icono de la cámara que debe estar activo para que podamos vernos. 
  • En la parte inferior izquierda encontraréis un icono con una mano. Cuando queráis el turno para hablar, le dais. Envía un pequeño sonido a los demás. A mí, como moderadora, o a Sandra en 5º A, nos hace tenerte en cuenta para darte la palabra. Tal como hacemos en clase, cuando una persona habla, las demás escuchan.
  • En la parte inferior derecha encontráis la opción para poner vuestro nombre. También podéis hacerlo desde la zona en la que aparecéis (dándole a los tres puntos). Así sabremos quienes están escribiendo en el chat (a la izquierda).
  • La duración aproximada es de una hora. Aunque si tenéis que saliros antes porque en vuestra familia necesiten vuestro dispositivo, o incorporaros un poco después por el mismo motivo, no hay problema. En este caso, es muy importante que, como grupo, respetemos estas entradas y salidas.

¡Deseando que nos reencontremos! ¡Hasta dentro de muy poco!

miércoles, 22 de abril de 2020

¡En La Frontera De La Semana!

¡Buenos días, con energía y alegría!

Hoy os Reto con Pensamiento Lateral:




Lengua

Comenzamos con una lectura que tiene un juego Online:


Cuando terminéis de jugar, investigad, reflexionad y contestar a esta pregunta:

¿Qué relación hay ente las Matemáticas y la Música?

Podéis repasar todo lo que Donald nos contó en la película.

*Recordad la media hora de lectura diaria y las hojas de nuestro árbol.


Matemáticas

Comenzamos con actividades Online para repasar:





A continuación, en el apartado Medidas de la libreta, hacéis las actividades 1, (solo la primera fila), y 2 de la  pág. 177 del libro. . 

*Recordad mirar los resultados de las actividades de ayer en la pestaña Soluciones.


*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.

 ¡Que paséis buen día! ¡Hasta mañana, corazones!

martes, 21 de abril de 2020

¡Vamos Por El Martes!

¡Buenos días, con energía y alegría!

Para comenzar os dejo este vídeo con el que podéis jugar, con los Ojos Cerrados, a descubrir los sonidos de la naturaleza.




Lengua

Hoy tenemos dos actividades evaluables de Escritura. Para estas actividades os dejo tutoriales que os ha grabado Sandra (quedarán recogidos también en la pestaña Tutoriales, para que los encontréis, con facilidad,  si los necesitáis en otro momento).

La primera actividad evaluable es escribir un correo a vuestra tutora. 5º A se lo escribe a Sandra y 5º B a mí. 

Para hacerlo seguid las siguientes indicaciones:


La segunda actividad evaluable es escribir un comentario. 5º A lo hace en el blog de Sandra y 5º B en este blog. 

Importante que no pongáis ningún dato personal ni vuestros apellidos (ese es el motivo de que algunos de vuestros comentarios no estén publicados). Si hay un nombre como el tuyo, en las clases de 5º, solo debes poner la inicial de tu apellido. 

Sigue las siguientes indicaciones para escribir el comentario:


*Si os da problemas al publicarlo, haced una fotografía y enviádla por correo a vuestra tutora, para que podamos ayudaros a solucionarlo. 

Tanto para los correos, comentarios, o cualquier documento que escribáis, os dejamos otro tutorial. En él se aclaran las posibles dudas que os puedan surgir sobre el teclado:



Matemáticas

Vamos a resolver Retos Matemáticos del libro en el apartado retos de la libreta. De la página 114, hacéis el 2 y el 4.


*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.

 ¡Que paséis buen día! ¡Hasta mañana, corazones!

lunes, 20 de abril de 2020

¡Comenzamos Nueva Semana!


¡Buenos días, con energía y alegría!

Os dejo la Banda Sonora de la semana para que sigáis con los Talleres de Baile.





Lengua

Continuamos con el Proyecto "Las Matemáticas y el Arte".

El viernes trabajamos un Esquema de Investigación a través de la película de Donald y las Matemáticas.

La primera actividad que os planteo hoy es que releáis vuestras respuestas a la pregunta 3 sobre el vídeo de Donald (actividad del proyecto que hicimos el viernes) y las tengáis en mente.

A continuación vais a visionar el siguiente vídeo sobre el pintor Joan Miró: 





Con los datos que has escuchado crea un guión sobre su vida.

Utiliza como modelo las pautas que te indican en la actividad 3, de la página 13, del Taller de Escritura del libro.

Creamos esta pequeña biografía en la libreta de Lengua.


Matemáticas

Hoy trabajamos los números primos y los números compuestos.

Comenzamos con una actividad Online. Esta actividad tienes dos fases. En la segunda hay una calculadora por si necesitáis utilizarla:


A continuación nos vamos al libro. Leed la actividad 1, de la página 21, para repasar y fijar bien los conceptos. 

Terminamos con Cálculo Mental:




 *Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.

 ¡Que paséis buen día! ¡Hasta mañana, corazones!

viernes, 17 de abril de 2020

¡Viernes!


¡Buenos días, con energía y alegría!

Vamos a cerrar semana con una tarea que integra Educación para la Ciudadanía y Plástica.

Las sesiones de cuatro apartados de Educación Emocional serán quincenales. Cada viernes trabajaremos dos aspectos. 

  • Asamblea Emocional
Lee varias veces y atentamente este cuento.
       
 Un mar de fueguitos

“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó.
Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”

Eduardo Galeno, El Libro de los Abrazos.

  • Juego de Ojos Cerrados
Cuando hayáis finalizado de leer, cerrad los ojos. Imaginad que tipo de fueguito sois. Poned atención, en los colores, en vuestro brillo, en el tamaño, en su movimiento, en el sonido de la llama y en todos los detalles que observéis.

A continuación, cread con materiales de reciclaje, al tamaño que queráis, el fueguito que habéis visualizado en el Juego de Ojos Cerrados. Podéis utilizar las técnicas que habéis aprendido durante el curso aunque yo os animo a experimentar y a que recordéis nuestro lema:


¡Creatividad al poder!


Cuando lo tengáis terminado, le hacéis una fotografía y me la enviáis por correo electrónico. El último día de entrega es el viernes 24 de abril, aunque podéis entregarlo antes si queréis (en el momento en que lo terminéis).

He creado una nueva pestaña en el blog: Actividades Evaluables a la que podéis acudir para organizaros y aclarar vuestras dudas sobre las tareas a entregar.

*Si estáis creando vuestro Laboratorio de Emociones podéis colocar allí "el fueguito".


Matemáticas

Hoy iniciamos Proyecto: "Las Matemáticas y el Arte".




Vais a visualizar este vídeo de Donald. Antes preparad vuestra libreta de Matemáticas, por el apartado de Talleres, y un lápiz o bolígrafo.

  1. Haced una lluvia de ideas con las palabras que Donald utiliza que están relacionadas con las Matemáticas (podéis ir anotando mientras veis la película).
  2. ¿En qué apartados de nuestra vida aparecen las Matématicas según Donald?
  3. ¿Cómo relaciona Donald las Matématicas con el Arte?
  4. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la película?

*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.

¡Que paséis buen fin de semana! ¡Hasta el lunes, corazones!

jueves, 16 de abril de 2020

¡Y Llegamos Al Jueves!

¡Buenos días, con energía y alegría!

Antes de empezar con el trabajo del día, os invito a que deis un paseo por este bosque mágico. 

Cerrad los ojos, poner atención en la música y dejad que vuestra imaginación vuele.




Lengua

Hoy vamos a repasar el punto y las mayúsculas. 

Empezamos leyendo, para recordar, el apartado 2 del siguiente documento. 

Actividades Online



Juego 

Es importante que cuando escribáis un texto pongáis atención en aplicar las reglas que acabamos de repasar.

*Recordad mirar los resultados de las actividades en la pestaña Soluciones.


*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.

 ¡Que paséis buen día! ¡Hasta mañana, corazones!

miércoles, 15 de abril de 2020

¡En La Frontera De La Semana!

¡Buenos días, con energía y alegría!




Para comenzar este miércoles, os recuerdo que a lo largo del día podéis prestar atención a vuestra respiración, para relajaros, como lo hacemos en clase. Cuidad la postura y observad como entra y sale el aire. Si vuestra atención se va a otro lugar, traerla de nuevo, con cariño, a observar vuestras respiraciones.


Lengua

Hoy trabajamos Vocabulario: Familias de Palabras.

Comparto un vídeo explicativo para comenzar.




Actividades Online



Juegos



Libro

Taller de Vocabulario: Actividades 1, 2 y 4 de la página 10. 

*Recordad la media hora de lectura diaria y nuestro árbol de lectura digital


Matemáticas

Os dejo actividades Online para empezar a trabajar con el reloj:

La hora que marca cada reloj

Ponte a prueba

Libro

Actividades 2 y 4 de la página 176. Se realizan en el apartado de Medidas de la libreta.

*Recordad mirar los resultados de los retos de ayer en la pestaña Soluciones.

*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.

 ¡Que paséis buen día! ¡Hasta mañana, corazones!

martes, 14 de abril de 2020

¡Vamos Por El Martes!

¡Buenos días, con energía y alegría!

Os dejo la banda sonora de la semana para que sigáis con los Talleres de Baile. Y con esta canción os hago, además,  una invitación especial a encontrar, a lo largo de vuestro día, momentos para sonreír. También os animo a crearlos, haciendo uso de ese sentido del humor, tan chispeante, que nos caracteriza como grupo.





Recordad que es importante que alternéis momentos de trabajo con otros momentos de relajación, descanso y diversión. 


Hay tiempo para todo.



Lengua

Hoy retomamos nuestra actividad de Animación a la Lectura y vamos a crear un árbol digital. Las hojas de este árbol serán vuestros nombres. Cada vez que leáis un libro yo escribiré una vez vuestro nombre. Si el libro tiene más de doscientas páginas, lo escribiré dos veces.

He creado una pestaña que se llama Animación a la Lectura. En ella va a estar nuestro árbol y en los comentarios me podéis dejar:

- El título del libro que habéis leído.
- La escritora o el escritor.
- Una idea que os ha llamado la atención o algo que hayáis aprendido, mientras lo leíais.
- El número de páginas.

*No os olvidéis de saludar, despediros y poner vuestro nombre en cada comentario.

Desde ahora, podéis compartir los libros que habéis leído durante las vacaciones para que nuestro árbol empiece a cubrirse de hojas.

En Lengua, además, vais a leer dos capítulos del libro que estéis leyendo. En caso de que no tengáis ninguno empezado, es el momento de hacerlo.

Por si no te quedan lecturas en casa, voy a ir compartiendo, debajo del árbol digital, libros, en PDF y otros formatos, que las editoriales han liberado para que podáis leer, sin problema. 


Matemáticas

Vamos a resolver retos matemáticos del libro:

De la página 111 hacemos 1 y 2.

*Recuerda mirar los resultados de los retos de ayer en la pestaña Soluciones.


*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario  a esta entrada o por correo electrónico.

¡Que paséis buen día! ¡Hasta mañana, corazones!

lunes, 13 de abril de 2020

¡Comenzamos Trimestre!

¡Buenos días, con energía y alegría!

Espero que estéis bien y que a lo largo de esta semana de vacaciones hayáis descansado y disfrutado con vuestras familias. 

Como siempre, iniciamos trimestre con dinámica de bienvenida.

La que hoy os planteo es la siguiente:

Vais a crear titulares que describan vuestra semana de vacaciones. Para ello pensad momentos especiales  que hayáis vivido y las emociones que hayáis sentido en dichos momentos.

También podéis plantearlo como un Juego de Ojos Cerrados y dejad que surjan las ideas y las emociones.




Cread una tarjeta con los titulares (medio folio puede ir bien) y después la decoráis con imágenes y símbolos que representen vuestras vivencias. Guardadla en vuestro Portfolio. (Si dejaste la carpeta en el colegio, no te preocupes, utiliza cualquier carpeta que puedas reciclar o reutilizar).


Antes de continuar con el trabajo del día quiero aclararos algunos cambios en el trimestre que comenzamos.

Como habréis observado en el blog aparecen pestañas nuevas:
flecha-imagen-animada-0355


  • En el apartado Horario tendréis siempre a mano las materias de cada día:


  • Profesorado Especialista: Todo el trabajo, de las demás especialidades, aparecerá en este apartado. Tanto las direcciones de otros blogs como documentos con actividades. 
  • Repaso: Aquí encontraréis recursos para repasar lo trabajado durante el curso escolar. No dudéis en pedirme todo lo que necesitéis si no localizáis cualquier material que os haga falta. 
  • Ampliación: Si termináis pronto lo planteado para el día, y os apetece seguir profundizando, en esta pestaña tenéis más recursos.
  • Soluciones: Aparecerán las respuestas al trabajo diario para las actividades que sean de auto corrección. 
  • Tutoriales: Para compartir información y resolver dudas, en relación a cómo funcionaremos este trimestre, y en cualquier aspecto que lo necesitéis.


Una vez aclarados estos puntos, continuamos con Lengua e iniciamos la Escritura con un Compromiso para este  trimestre. Para ello es necesario que leáis el Sándwich de Auto Evaluación con el que cerramos el Segundo Trimestre. En la parte central escribisteis lo que necesitáis mejorar.

Reflexionad sobre cómo vais a hacerlo y trabajad con el siguiente guión:


El nivel de compromiso es un número del 1 al 10, y tenéis que decidir qué importancia le dais al aspecto que vais a mejorar:

* 1, 2 o 3   Si te sientes obligada / o.
             Te dices: Tengo que hacerlo.
* 4, 5 o 6   Si creo que es importante. 
              Te dices: Quiero hacerlo.
* 7, 8 o 9     Si te vas a involucrar para conseguirlo. 
               Te dices: Lo intentaré.
* 10           Si te comprometes al 100%. 
               Te dices: Lo haré.

*Podéis trabajarlo en la libreta de Lengua. Si lo hacéis en un folio (o medio), guardadlo en el Portfolio.


Para terminar os dejo Retos de Pensamiento Lateral para ponernos las pilas y empezar a divertirnos con las Matemáticas.










*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario  a esta entrada o por correo electrónico.

¡Que paséis buen día! ¡Hasta mañana, corazones!

viernes, 3 de abril de 2020

¡Fin De Trimestre!

¡Buenos días, con energía y alegría!

Hoy, todavía emocionada, os doy las gracias, de todo Corazón, a 5º B por el vídeo tan bonito que me enviasteis anoche. 

Me hizo recordar tantos momentos que hemos compartido durante el curso y, también, imaginar todos los  que nos quedan, por vivir, cuando nos reencontremos.

Soy afortunada por dedicarme a  lo que me apasiona, que es la Educación, y me siento  privilegiada por ser vuestra Maestra (de mis dos quintos).

Ana Mari


Somos UNO


Vamos a comenzar con una actividad de Autoevaluación

La Técnica del Sándwich.

Os propongo que creéis un sándwich para evaluar vuestro trimestre. Y os invito a que, antes, cerréis los ojos y dejéis que surjan opciones desde vuestro interior (sabéis auto guiaros perfectamente).





Seguimos con Juegos:

Tangran

Sudoku

Actividades para aprender a jugar al ajedrez

Crucigramas


Y, como cierre de trimestre, quiero que bailéis esta canción para celebrar lo bien que lo habéis hecho.

Estoy muy orgullosa de todo lo que habéis trabajado y aprendido.





Os quiero con el Alma y os deseo todo lo mejor en estos días de descanso.

¡Nos vemos a la vuelta! ¡Un fuerte abrazo!

¡Y Llegamos Al Jueves!

¡Buenos días, con energía y alegría!



Para comenzar el jueves te invito a reflexionar con esta pequeña historia:

Dos vendedores de zapatos son enviados a África para vender sus productos.

Tan pronto como desembarcó, el primer vendedor vio que todo el mundo iba descalzo y mandó un telegrama a su jefe:

- Vuelvo en el primer barco. Aquí nadie utiliza zapatos.

Una semana más tarde llegó un segundo vendedor, el cual se encontró con la misma situación, sólo se veía gente descalza por las calles, pero éste envió el siguiente telegrama a su empresa:

- Me quedo aquí. Perspectivas fabulosas. No tenemos competencia.

Anónimo

 Y tú, ¿cómo lo ves?

Hoy, tanto en Lengua como en Matemáticas nos dedicamos a repasar. Ponemos atención en lo que necesitamos mejorar.


Matemáticas

Numeración: 


Cálculo: 

Retos

Repasad con el libro y la libreta.

Unidades de medida:


Geometría:



Lengua

Gramática:

Infinitivos 
Formas verbales

Tira Canastas 
Vamos de pesca


Vocabulario:

Juego de sufijos


Ortografía:

Actividad Online de adjetivos con v
Sopa de letra de h intercalada
Palabras terminadas en Y



Plástica y Educación para la Ciudadanía

El trabajo semanal está en la entrada del lunes 30 de marzo.

*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la podéis dejar en forma de comentario  a esta entrada o por correo electrónico.

¡Que paséis buen día! ¡Hasta mañana, corazones!