¡Buenos días, con energía y alegría!
Antes de nada, comentaros que fue una alegría inmensa el reencuentro de ayer. Ese contacto cálido y emotivo que nos demostró que no hay distancias cuando en nuestros corazones estamos muy cerca. Aunque echamos mucho de menos a quienes no pudieron conectarse.
Estoy deseando que llegue el próximo jueves para vernos de nuevo y compartir nuestras vivencias, porque la experiencia ha sido:
Matemáticas
Seguimos con nuestro proyecto
"Las Matemáticas y el Arte".
En el siguiente enlace tenéis cuadros
de Wassily Kandinski, un pintor ruso:
http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/abstraccion-geometrica/
Sus obras están cargadas de
color y de construcciones geométricas. En el enlace, en "Ver más" de cada cuadro, y haciendo clic, en la siguiente imagen, aprenderéis del artista y de su obra.
Os invito a que os dejéis inspirar por él para la siguiente tarea del proyecto, que es crear un cuadro con figuras geométricas.
El trabajo de hoy consiste en:
- Elegid un tema, una afición, algo que os apasione...
- Pensad en las figuras geométricas que pueden ayudaros a expresar una idea relacionada con ese tema.
- Hacer un listado con esas figuras en el que expliquéis, qué va a representar cada una de ellas, en vuestro cuadro.
No tenéis que dibujar nada, solo plantear un buen boceto para que vuestra obra represente la Esencia de vuestro arte.
Trabajamos en la libreta de Matemáticas en el apartado de Talleres. Como recurso utilizamos el libro de Matemáticas. Podéis buscar información en las siguientes páginas (no es necesario hacer actividades de estas páginas, solo buscamos información).
- Circunferencia y elementos: pág. 197.
- Tabla de polígonos: pág. 202.
- Clasificación de triángulos: pág. 203.
- Clasificación de cuadriláteros: pág. 205.
- Clasificación de paralelogramos: pág. 207.
Educación para la Ciudadanía
- Las Emociones en Palabras
Seguimos con la sesión de Educación Emocional.
Vamos a releer el cuento de Eduardo Galeano y trabajar con una Rutina de Pensamiento.
Un mar de fueguitos
“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia,
pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó.
Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida
humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de
fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos
chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera
del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos
fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con
tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se
enciende.”
Eduardo Galeno, El Libro de los Abrazos.
Cread una tarjeta con esta
Rutina de Pensamiento:
Palabra, idea, frase.
Tenéis un modelo en el enlace anterior, pero podéis crear uno a vuestro gusto. En cada apartado debe quedar recogido:
- Una palabra que te haya llamado la atención del cuento.
- Una idea que haya sido significativa para ti.
- Una frase que te haya ayudado a comprender el texto.
Ponedle un título, decoradla y cuando la terminéis guardadla en el Portfolio.
Esta semana volvemos a utilizar dos corazones: uno es el
Corazón Resuelvelotodo y el otro es el Corazón de la AutoCreencia o el AutoConcepto, con el que ya practicamos en clase.
Os recuerdo que en Educación Emocional trabajamos la Inteligencia Intrapersonal (la relación con nosotras mismas o con nosotros mismos) y la Inteligencia Interpersonal (nuestra relación con otras personal).
Hoy volvemos a la primera y con el Corazón Resuelvelotodo en las manos, y si puede ser cerca de vuestro propio corazón, os invito a que os regaléis una frase que refleje todo el amor que os tenéis.
Es una buena práctica para realizar cada noche antes de dormiros.
Educación Artística
Como sabéis este trimestre alternamos Plástica y Música. Esta semana os toca Música. En la pestaña
Profesorado Especialista está la dirección del blog de la asignatura.
*Recordad que hoy se entrega
"El fueguito", la tarea que integra
Educación para la Ciudadanía y
Plástica.
*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada o por correo electrónico.
¡Que paséis buen fin de semana!
¡Hasta el lunes, corazones!