Hoy somos vuestras maestras y vuestros maestros quienes os ponemos la banda sonora de la semana. Con todo el cariño del mundo, os mandamos fuerza y energía. Pronto nos reencontraremos y mientras tanto os pedimos:
#QuédateEnCasa
Lengua
Hacemos la Prueba de Autoevaluación.
Antes de comenzar relájate a través de la respiración. Y
recuerda:
"Leer, leer, leer para entender".
Plástica
Vamos a crear un "Corazón Resuelvelotodo". Tiene que tener volumen y si puede estar blandito, mucho mejor.
Mi corazón ideal, como ya sabéis, sería muy parecido a la imagen.
En el vuestro, como siempre:
¡Creatividad al poder!
Educación para la Ciudadanía
Sesión con los cuatro apartados de Educación Emocional para
trabajar a lo largo de la semana:
Asambleas Emocionales
¿Con qué niña o niño te identificas más? Explica el motivo (si quieres, puedes compartirlo en los comentarios de esta entrada).
Juegos de Ojos Cerrados
Escucha la canción, que está al principio de esta entrada, pero ahora con los ojos cerrados. Después pásate por el apartado de emociones en palabras.
*Seguid a lo largo del día con las respiraciones para
relajaros, como las que hacemos en clase. Cuidad la postura y observad vuestra
respiración. Si vuestra atención se va a otro lugar, traerla de nuevo, con
cariño, a observar las respiraciones.
Las emociones en palabras
Elige seis palabras que te inspiren de la canción y, en un cuarto de folio, escríbelas, dibújalas y decóralas.
Caja de Herramientas
La herramienta que trabajamos esta semana es el "Corazón Resuelvelotodo".
Cuando lo tengas terminado, lo puedes utilizar para resolver conflictos, discrepancias, desencuentros...
Empezaremos, desde la generosidad, entregando el "Corazón Resuelvelotodo" a la otra persona y mientras ella lo tenga escucharemos de forma activa.
Cuando termine de hablar, y nos lo entregue, será nuestro turno para expresar cómo nos sentimos y todo lo que sea importante comunicarle. Ponemos atención en bajar el tono de voz para invitar al acercamiento.
Durante todo el tiempo que dure nuestro diálogo solo puede hablar la persona que tiene el corazón.
Matemáticas
Libro: Detectives matemáticos.
Actividades 1, 2 y 3 de las págs. 245 y 246. No copies nada, solo escribe tus respuestas en la resolución del misterio.
*Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentarioa
esta entrada.
Las tres ideas más importantes que te pueden servir para ayudar al Medio Ambiente.
Imagina que puedes entrar al cuento. Crea tu personaje y explica qué vas hacer para cambiar la historia.
Matemáticas
Como mañana realizaremos una prueba de autoevaluación hoy os podéis dedicar a repasar lo que necesitéis (con el libro, las actividades de la libreta y por el blog). Solo os dejo una nueva actividad Online:
El trabajo semanal está en la entrada del lunes 23 de marzo. *Cualquier pregunta, petición o sugerencia que tengáis la
podéis dejar en forma de comentario a esta entrada.
Os dejo la banda sonora de la semana para que hagáis talleres de baile como los hacemos en los recreos, los días de lluvia. Es importante que alternéis momentos de trabajo con momentos de descanso, relajación y diversión. Hay tiempo para todo.
*Hacedme propuestas sobre la música que queréis que ponga en el blog.
Educación para la Ciudadanía
Sesión con los cuatro apartados de Educación Emocional para trabajar a lo largo de la semana:
Asambleas Emocionales
Después de ver el vídeo crea una tarjeta, con un cuarto de folio, con la Rutina de Pensamiento "Veo, pienso, me pregunto". (Hay varios ejemplos, con diferentes dibujos, como guía).
Recordad que, en los apartados, contestáis a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que ves?
- ¿Qué es lo que piensas?
- ¿Qué es lo que te preguntas?
Juegos de Ojos Cerrados
Tal como os comenté la semana pasada a lo largo del día podéis hacer respiraciones para relajaros, como las que hacemos en clase. Cuidad la postura y observad vuestra respiración. Si vuestra atención se va a otro lugar, traerla de nuevo, con cariño, a observar las respiraciones.
Las Emociones en palabras
¿Qué palabras te definen utilizando la inicial de tu nombre?
Crea una tarjeta con tu inicial y al menos seis palabras.
Caja de Herramientas
La herramienta que esta semana retomamos es el semáforo para la gestión de la ira. Aquí tenéis las imágenes para que la utilicéis en la prevención y la gestión de conflictos.
Plástica
Actividades:
Terminamos la composición de cuerpos geométricos durante esta semana.
Creamos un semáforo personal para la gestión de la ira (puede ser en 3D).
Utilizamos materiales de reciclaje, como lo hemos hecho durante todo el curso.
Y, por supuesto, recordad siempre nuestro lema:
¡Creatividad al poder!
Voluntario
Si estás creando el Laboratorio de Emociones puedes colocar allí el semáforo y la tarjeta de la inicial de tu nombre.
Lengua
El sábado, día 21 de marzo, fue el Día Mundial de la Poesía. Con ese motivo comenzamos la semana creando una poesía sobre cómo podemos cuidar el medio ambiente.
La vais a escribir en el ordenador, en un documento de texto y me la mandáis a mi correo electrónico.
Con todas las poesías vamos a crear un libro digital que ayude a tomar conciencia de lo importante que es cuidar el planeta.
En esta página podéis encontrar modelos de poesía que os inspiren para crear las vuestras:
Hoy os invito a reflexionar con esta pequeña anécdota.
"Cuando a Isidor Isaac Rabí, Premio Nobel de Física, le
preguntaron qué le había ayudado a ser científico, respondió:
Al salir de la escuela, todas las otras madres judías de
Brooklyn preguntaban a sus hijos: - ¿Qué habéis aprendido hoy en la
escuela? En cambio, mi madre decía:
- Izzy, ¿te has planteado hoy
alguna buena pregunta?."
Os animo a haceros preguntas cuando estéis trabajando o en cualquier momento que os bloqueéis.
Y por supuesto, tal y como os digo en clase, podéis hacerme una buena pregunta a mí (en estos momentos por un comentario a esta entrada o correo electrónico) para que yo os pueda guiar y ayudar. Lengua
Hoy os toca escritura y la actividad que os planteo es hacer una recomendación de un libro que hayáis leído recientemente. Para ello contestamos, en la libreta de Lengua, a las cuestiones que aparecen en la actividad 1, de la página 21, de Competencia Literaria del Libro de Lengua. Después hacemos una ficha (con un cuarto de folio) como la que aparece en la actividad 6, de la página 22. Por detrás de esta ficha, y teniendo en cuenta la información que habéis sacado en la actividad 1, dais vuestra opinión personal y por qué recomendaríais la lectura de este libro o por qué no lo haríais.
¿Cómo vamos? Antes de dejaros el trabajo del día, comparto esta canción para ponerle una bonita banda sonora a la semana.
Lengua
Hoy trabajamos Gramática y seguimos con los verbos. Actividades Online: Infinitivos Formas verbales Libro de Lengua: Actividades 2, 4, 5 y 6 de las páginas 11 y 12 del Taller de Gramática.
¡Buenos días, con alegría y energía! ¿Qué tal estáis?
Espero que todo vaya fenomenal. Antes de dejaros las actividades para hoy os regalo este arco iris en forma de corazón. Aunque el día está un poquito gris siempre podemos elegir darle color a la vida.
Lengua
Seguimos con nuestro proyecto "Andalucía y el Medio Ambiente" y vamos a trabajar en la libreta de Lengua este Esquema de Investigación:
¿Por qué crees que nos preocupa tanto a las andaluzas y a los andaluces el cambio climático?
¿Cuáles son los principales problemas de Andalucía en relación al Medio Ambiente?
¿Qué ocurre en el Parque Natural de Doñana?
¿Cómo repercute en nuestra salud y en nuestras vidas todos estos problemas?
¿Qué medidas se están tomando para mejorarlos?
¿Qué otras medidas se te ocurren para cuidar el Medio Ambiente en Andalucía?
Puedes investigar en estas páginas WEBpara contestar a las preguntas:
Tal y como os comenté en la entrada de ayer hoy trabajamos con los cuerpos redondos. Os dejo un vídeo, una actividad Online y actividades en el libro de Matemáticas.
Cuerpos redondos Libro de Matemáticas: Actividades 1, 2 y 6 de las págs. 225 y 226.
Plástica Haz clic en este archivo. Elige, al menos, un prisma, una pirámide, el cono y el cilindro (puedes hacer más si quieres). Dibuja o calca esos cuerpos geométricos (mejor en papel que tengas para reciclar) y crea una composición (una figura, un paisaje, un personaje...). Píntalo o decóralo con materiales de reciclaje.
Y recuerda nuestro lema: ¡Creatividad al poder! *Esta actividad es para hacerla a lo largo de esta semana y de la semana que viene.
Tal como os comenté en clase el viernes, vamos a estar en contacto por nuestro blog.
Cada día pondré nuevas actividades para 5º A y B, en diferente formato, de Lengua y Matemáticas. También el trabajo semanal de Educación para la Ciudadanía y Educación Plástica para ambos 5º.
Al final de cada asignatura podrá aparecer un apartado con actividades de repaso y actividades voluntarias para quienes queráis seguir jugando, investigando y aprendiendo.
Lengua
Comenzamos la semana con una lectura compartida. Como seguimos con el proyecto "Andalucía y el Medio Ambiente", vamos a leer un cuento que nos va a ayudar a reflexionar sobre este tema: La casa con árboles
Antes de comenzar a leer ve al final del cuento y haz clic en "pulse aquí" para hacer unas actividades previas a la lectura.
Durante la lectura recuerda que puedes volver atrás y releer, si no entiendes algo, y buscar el significado de las palabras que no comprendas. (En el menú lateral del blog hay un diccionario Online por si dejaste el tuyo en clase).
Al finalizar la lectura realiza las actividades de "Comprueba si has comprendido". Cuando termines las cinco primeras dale a enviar para autoevaluarte. De la 6 a la 9 se hacen en el cuaderno de Lengua (si no lo tienes en casa, utiliza cualquier libreta o folios).
Animación a la lectura:
Recuerda, como siempre, leer mínimo media hora al día del libro que hayas elegido. Cuando lo termines, contabiliza las páginas. Dibuja una hoja para nuestro árbol, si tu libro tiene hasta 200 páginas, y dos hojas, si tiene más de 200 páginas. Recórtalas y prepáralas como hacemos en clase.
A la vuelta las pegaremos en el árbol de nuestro "Rincón de los Momentos de Lectura".
Repaso
Acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas:
Mañana pasaré el trabajo sobre los cuerpos redondos de Matemáticas. Partiendo de poliedros y cuerpos redondos os plantearé una de las actividades de Plástica de la semana. La otra la encontrarás, si continuas leyendo, en el apartado "Caja de Herramientas".
Educación para la Ciudadanía
Os dejo una sesión con los cuatro apartados de Educación Emocional para trabajar a lo largo de esta semana. Os invito a compartir con vuestra familia las dinámicas y herramientas.
Asamblea Emocional
Cuando veas el vídeo (podéis hacerlo en familia) crea una tarjeta (un cuarto de folio, seguimos cuidando el Medio Ambiente gastando poco papel) con la Rutina de Pensamiento "Color, símbolo e imagen".
Juegos de Ojos Cerrados
A lo largo del día podéis hacer respiraciones para relajaros como las que hacemos en clase antes de salir al recreo y a la vuelta. Poned atención a la postura corporal, ya sabéis auto guiaros. También podéis guiar a vuestra familia.
Las emociones en palabras
Recuerda trabajar con nuestras 4 preguntas de resolución de conflictos cuando sea necesario.
Caja de Herramientas
Crea un péndulo de asertividad personal y utilizarlo para prevención y resolución de conflictos. En la entrada anterior del blog está el que creamos de forma colectiva para nuestra clase.
Esta actividad también integra al área de Plástica:
Os recuerdo que vuestros trabajos deben estar realizados con materiales de reciclaje, aplicando diferentes técnicas y que recordéis nuestro lema:
¡Creatividad al poder!
Voluntario
Podéis crear, poco a poco y en colaboración con vuestras familias, un Laboratorio de Emociones como el que tenemos en clase para recoger todas las dinámicas y herramientas que vayamos trabajando.